“Éxito del TT Clásico en la Copa de España 2025” DOS DÍAS T. T. DE IGÜEÑA (León) 18 y 19 de Octubre

Igüeña, pequeña y bonita localidad de El Bierzo, ha sido el escenario donde se ha disputado la Copa de España 2025. La carrera tenía un recorrido de 32 Kms. con dos cronometradas, que había que completar tres veces el sábado y dos el domingo, discurriendo por pistas y caminos de las montañas bercianas que rodean a Igüeña con unas vistas espectaculares.

12/7/202511 min read

Copa de España Todo Terreno Clásico

DOS DÍAS TODO TERRENO DE IGÜEÑA (León)

18 y 19 de Octubre de 2025

“Éxito deportivo, más vale tarde que nunca”

En un 2025 donde ningún Moto Club había pedido la organización de alguna prueba para esta Copa de España y cuando parecía que sería un año en blanco para este campeonato, la Federación de Castilla y León, a petición de Manuel Casado y apoyada por la Asociación de Pilotos de Enduro Clásico, APEC, solicitó la organización a la RFME en el mes de octubre de una prueba de dos días, quedando la misma como dos pruebas puntuables para este año.

De esta manera llegamos a Igüeña, pequeña y bonita localidad de El Bierzo, donde la Copa de España fue muy bien recibida, poniendo su Ayuntamiento y su Junta Vecinal a disposición de la Organización los medios que le fueron posibles, aspecto fundamental para llevar a cabo con calidad un evento deportivo como este.

Ante el negativo panorama vivido el año pasado por diferentes causas y que hizo que se llegara a la última prueba del 2024 con una pobre inscripción, existía la incertidumbre de la respuesta que podría tener por parte de los pilotos una convocatoria sin planificar y en la parte final de la temporada, sin embargo el trabajo de comunicación por parte de la APEC ha conseguido lo que podemos calificar como un éxito con 45 pilotos en la línea de salida.

El reglamento para este año tenía algunos cambios que sin duda van muy en la línea de lo que se está haciendo en el resto de Europa, permitiendo la inscripción de pilotos a partir de los 18 años de edad en las categorías superiores y de 16 años en las categorías con cilindrada hasta 125 cc.

Otra novedad es la creación de una nueva categoría EVO 95, con motos fabricadas hasta 1995.

En esta prueba además había la posibilidad de pasar las verificaciones el viernes por la tarde de 17:00 a 20:00 o el sábado y el domingo de 8:00 a 9:00 de la mañana, lo que permite a quien viva en un entorno no muy lejano ahorrar costes de desplazamiento y hotel.

El sábado la carrera tenía un recorrido de 32 Kms. sumando las dos cronometradas, que había que completar tres veces. En la primera vuelta la crono 2 se hizo de reconocimiento, por lo que en el total del día se acumularon más de 95 kms. 5 cronos y una aceleración.

El rally transcurría por pistas y caminos de las montañas bercianas que rodean a Igüeña llegando a subir hasta los 2.000 m de altitud con unas vistas espectaculares. Debido a la ausencia de lluvias los caminos estaban muy secos provocando que con el paso de las motos se levantara mucho polvo, aunque el recorrido no tenía dificultades técnicas con el paso de los Kms. resultó tener la dureza justa para un TT Clásico siendo del agrado de la mayoría de los pilotos.

Además en el CH 3, en las dos primeras vueltas, había una variante para las categorías EVO 95 y Enduro 91 Superiores que subía por un cortafuegos con cierta dificultad técnica que no todos optaron por subir a cambio de una penalización de un minuto.

La organización a cargo de la Federación de Castilla y León, estuvo a la altura de una prueba nacional, demostrando que con pocos medios y costes muy ajustados se pueden hacer carreras de calidad gracias al buen desempeño del equipo dirigido por su presidente, Francisco Gonzalez.

Gracias al municipio de la localidad, se dispuso de un pabellón multiuso que se utilizó como parque cerrado y oficina de carrera disponiendo de aseos y bar, que a su vez sirvió como apoyo para organizar una cena el sábado por la noche para todos los pilotos y acompañantes en la misma nave, donde se disfrutó de una velada y un ambiente realmente magnífico.

Tal como indicaban las predicciones meteorológicas el sábado amaneció un soleado día y a las 10:00 en punto se dio la salida a los primeros pilotos de EVO 95 para iniciar el recorrido que llevaba hacia la aceleración, prueba que se marcó en una pequeña carretera asfaltada en las afueras del pueblo con una longitud sensiblemente inferior a 150 ms. con cierta subida y que sólo se hacía en la primera vuelta, para a continuación ascender por pistas y bonitos caminos a las montañas del entorno y completar los 32 kms. por vuelta con las dos cronos y 3 CH, resultando una bonita jornada de Enduro Clásico.

El sábado en EVO 95, dominio incontestable de 🥇Alex LLobet y su KTM 250, es un privilegio contar con la presencia de un piloto de esta categoría y nivel en el campeonato. 🥈Fernando Sanfiz fue el segundo clasificado tomando la salida con una Honda prestada que prácticamente ni había probado. Adelardo Sobrino se retiró a pocos kms. del inicio por avería de su Suzuki y Bertran Martínez-Peñalver hijo tampoco concluyó la jornada por diferentes problemas.

En ENDURO 91 Superiores victoria del madrileño 🥇Ignacio Rodriguez, piloto joven invitado por su padre a debutar en Clásicas pero con experiencia en el nacional de Enduro. En segunda posición 🥈Ricard Martínez, demostró su buen nivel registrando tiempos muy próximos a los del vencedor. Tercero fue el burgalés🥉Jesús Abad, siempre rápido y eficaz en las cronos. Domingo Troitiño con su Yamaha se tuvo que conformar con un cuarto puesto a escasos 7 segundos de ser tercero. Quinta posición para Fermín Manrique y su Husqvarna, a continuación el vallisoletano y campeón de la categoría en el año 2021, Miguel Calzada que penalizaba en un control y en 7ª posición José Luis Román con su Honda XR. Miguel Ángel Marcos no concluyó el día con problemas en su rueda trasera.

En ENDURO 91 hasta 125cc. Otro debutante en la Copa de España sorprendía con su eficaz pilotaje de una Rieju MR 80, el escurialense 🥇Oscar Villegas, imponiéndose al campeón de esta categoría en el 2024 el barcelonés 🥈Josep Ramón Palau y su KTM. Tercero era el tarraconense🥉Manuel Martínez Betanzos con Husqvarna y en cuarto lugar Javier de la Cruz que penalizaba en un CH por problemas mecánicos.

ENDURO 82 Superiores. En esta categoría recuperábamos la participación de un gran piloto como es 🥇Jordi Riera ausente las dos temporadas anteriores de la Copa de España, imponiéndose con su Puch Frigerio 250 a 🥈Fernando Rodriguez Varona, campeón de la categoría el año pasado. Otra retorno importante y doblemente féliz fue la participación de 🥉Sergi Casas que después de tres años ausente por motivos de salud ha podido volver a correr demostrando que el que tuvo retuvo, alzándose con el tercer puesto en esta primera jornada con su SWM. Cuarto fue el barcelonés Josep Perez Notario, con su seguro y eficaz pilotaje a bordo de su bonita y bien cuidada Montesa Enduro 360 H7. El donostiarra Juan José Oyarzabal con Suzuki, también recuperado de una intervención sanitaria, se hacía con el 5º puesto. Bertrand Martínez-Peñalver era 6º, debido a la rotura del cable de embrague en la misma línea de salida, lo que le retrasó e hizo penalizar en el primer CH del día 4 minutos y en 7º puesto Rafael Sainz García, administrador y creador de este grupo “Lo Llamaban Todo Terreno”, que con su KTM era otro de los retornados a la Copa de España.

ENDURO 82 hasta 125 cc. En la clase con más participación en esta ocasión, otro piloto recuperado para el TT Clásico después de estar ausente un año tras su victoria en la Copa del 2023 en esta categoría,🥇Alfonso Franch, se imponía a 🥈Javier Esteban con la Fantic 125, siendo tercero 🥉Ignacio Lacasa que “fichaba” por el team ”KTM SotoBike”. Cuarto fue nuestro decano y maestro Baldiri Olivé con su Montesa. Quinto Chiqui Zofío, todavía convaleciente de una lesión, que con mucho pundonor aguantó las cuatro horas de carrera. 6º fue Juan Ciordia, con Husqvarna 😳rompiendo la disciplina de su equipo 🙈 el KTM SotoBike. 7ª y última clasificada fue Carolina Martínez que con una avería en el tubo de escape conseguía terminar. Javier Carmona y Josep María Pañella, otro piloto recuperado de una larga lesión y que volvía a estar en la línea de salida, se retiraron por avería en ambos casos.

TT 79, ‘los hermanos Olivé, 🥇Baldiri y 🥈Albert, en apretada lucha se disputaron el primer y segundo puesto por este orden imponiéndose con claridad al tercer clasificado 🥉Manuel Casado, presidente del MC Sotobike y expresidente de la RFME, que demostraba con su participación su afición y amor por nuestra especialidad. Alex Sanz fue otro de los “Clásicos” que volvía a participar y que lamentablemente no pudo acabar por una caída en la que se lastimó el hombro, le deseamos una rápida recuperación para volverle a ver en las pruebas del año próximo. Xavier Martínez después de un difícil viaje hasta Igüeña, no pudo tomar la salida dejándolo para la jornada del domingo. El madrileño Juan José Ferrer, debutante en el TT Clásico no pudo terminar por diferentes problemas en su Montesa.

En TT 75, inscripción de seis pilotos y mucho nivel, lo que nos hace albergar esperanzas de seguir manteniendo vital la clase más veterana del TT Clásico. Grata sorpresa también fue la participación de 🥇Antonio Lopes, piloto portugués de finales de los 80 y 90 con gran experiencia y que en el año 2024 ha iniciado su participación en el FIM Enduro Vintage Trophy de Polonia, representando a su país. En su debut en la Copa de España estrenaba una KTM 250 con la que se imponía a 🥈Xavi Arenas, toda una referencia como piloto por su dilatada y exitosa trayectoria, por un escaso margen.Tercero era otro gran piloto y veterano 🥉Santi López que con su Ossa también estaba luchando por la victoria, cuarto era Carlos Esteve con Husqvarna y quinto Juli Vallmitjana, otro buen y veterano piloto que con su Montesa Enduro 250 siempre es un aspirante a los puestos de cabeza. Cerraba la clasificación Jordi Canudas con su Ossa.

El domingo amanecía lloviendo, según marcaba la previsión, por lo que la organización, después de consultar a los pilotos, decidió anular la prueba de aceleración para evitar riesgos de accidentes en el asfalto mojado. También se suprimió para las clases más modernas el paso del cortafuegos.

A las 10:00 en punto se volvió a dar la salida para hacer las dos vueltas que estaban previstas, una menos que el día anterior y las correspondientes cuatro cronometradas, para terminar a las 13:30h.

En EVO 95, como era de esperar, 🥇Alex Llobet volvía a ganar con claridad, aunque el joven 🥈Bertran hijo, marcaba buenos tiempos que le valieron para hacerse con el segundo puesto relegando a 🥉Fernando Sanfiz a la tercera posición. Cuarto fue José Javier Fernández Rojo, piloto coruñés que debutaba en esta prueba.

En ENDURO 91 Superiores, 🥇Ignacio Rodríguez volvía a ganar y marcar el scratch del día. 🥈Jesús Abad se hacía con el segundo puesto y 🥉Miguel Calzada era tercero. Ricard Martínez en un incomprensible error penalizó un minuto de adelanto lo que le relegó a la cuarta posición. Domingo Troitiño fue quinto por delante de Fermín Larraza. Séptimo fue Miguel Ángel Marcos cerrando la clasificación. José Luis Román no concluyó la prueba.

ENDURO 91 hasta 125cc., 🥇Javier de la Cruz conseguía la victoria en cerrada lucha con 🥈Javier Carmona que cambió del sábado al domingo de moto y categoría, posibilidad abierta al ser dos pruebas de un día y 🥉Oscar Villegas era tercero con problemas en la última crono. Palau era cuarto y quinto Manuel Martínez Betanzos.

ENDURO 82 Superiores, en esta categoría ajustada victoria de 🥇Bertran Martínez-Peñalver sobre 🥈Jordi Riera que caía en la tercera crono, 🥉Sergi Casas repetía la posición del día anterior y Fernando Rodriguez Varona se veía relegado al cuarto puesto también por una caída en la primera crono del día. Quinto era Notario, sexto Juan José Oyarzabal y Rafael Sainz séptimo.

ENDURO 82 hasta 125cc., 🥇Nacho Lacasa subía hasta la primera posición desplazando al segundo lugar a 🥈Alfonso Franch, 🥉Javier Esteban tercero y en cuarta posición Josep María Pañella que salió con su segunda moto, más antigua que la utilizada el día anterior. Quinto era Chiqui Zofío por delante de Baldiri Olivé en 6ª posición. 7ª era Carolina Martínez con Fantic, única fémina participante en la Copa de España y en 8ª posicíon Juan Ramón Ciordia.

En TT 79, 🥇Baldiri Olivé ganaba nuevamente a su hermano 🥈Albert 🥉Manuel Casado repetía tercer puesto. Xavier Martínez y Juan José Ferrer no conseguían terminar por diferentes problemas en sus motos.

TT 75, 🥇Xavi Arenas se alzaba con la primera posición. 🥈Santi López era segundo, tercero 🥉Carlos Esteve, cuarto Juli Vallmitjana y quinto Antonio Lopes que con muy mala suerte enganchó su cable de acelerador en una estaca de la última crono que le hizo perder más de dos minutos, perdiendo cualquier opción para luchar por la victoria. Sexto fue el veterano Jordi Canudas.

Como resumen del fin de semana solo puedo expresar una gran alegría y satisfacción por todo lo que hemos vivido en estos dos días y me atrevo a destacar lo siguiente:

•⁠ ⁠El buen ambiente del grupo compartiendo una misma afición y un mismo objetivo.

•⁠ ⁠Éxito de participación, teniendo en cuenta el poco tiempo con el que se ha programado la carrera, tanto en cantidad como en calidad.

•⁠ ⁠El número de pilotos “recuperados” por la ilusión de una nueva forma de gestionar el campeonato.

•⁠ ⁠La participación y buena comunicación de los pilotos con los organizadores a través de la APEC.

•⁠ ⁠Carrera EXCLUSIVA para Clásicas.

•⁠ ⁠Cena de convivencia de todos los participantes y acompañantes.

•⁠ ⁠Entrega de premios con un magnífico speaker como es nuestro querido Segundo Avello.

Además no puedo dejar de agradecer en primer lugar a:

Francisco Gonzalez, presidente de la Federación de Castilla y León, su disposición para organizar la carrera y la dedicación personal para el buen desarrollo de la misma.

A Manuel Casado por su intervención indispensable para hacer posible la Copa de España 2025.

Al Ayuntamiento de Igüeña por su disponibilidad y colaboración con los recursos que nos ha facilitado, nave multiusos para parque cerrado y cena, permisos, etc.

A José Ignacio García porque ha sido la persona que ha diseñado y marcado el magnífico recorrido, las cronos y la cesión de las parcelas para el paddock que hemos podido disfrutar.

A la RFME y todas las instituciones y patrocinadores que han ayudado, especialmente a Mitas y a Jordi Artés, que ha realizado su ya tradicional sorteo de neumáticos entre los pilotos asistentes.

A todos ellos por hacer posible la celebración de la Copa de España de Todo Terreno Clásico 2025 que nos ha dado la oportunidad a los pilotos que nos hemos desplazado hasta Igüeña de disfrutar de esta magnífica carrera y del buen ambiente que ha reinado en el Paddock , que nos hace volver a sentir esas emociones que son tan difíciles de describir…

Ahora lo que toca es preparar la Copa de España 2026…. y a todos los que estáis indecisos, ANIMAOS, seguro que los pasaréis muy bien.

¡¡¡MUCHAS GRACIAS !!! 👏👏👏👏👏